lunes, 13 de diciembre de 2010

Familia Solanaceae


Reina de la noche (Familia Solanaceae)


Las solanáceae son una familia de plantas herbáceas o leñosas con las hojas alternas, simples y sin estípulas pertenecientes al orden Solanáceas, de las dicotiledóneas; incluye árboles, arbustos, liana y plantas herbáceas a veces epífitas o provistas de espinas. Las flores pueden ser solitarias o aparecen reunidas en inflorescencias cimosas, generalmente ebracteadas.


Según Izco (2004), comprende aproximadamente 147 géneros y unas 2930 especies, con una gran diversidad de hábito, morfología y ecología. Entre los géneros que poseen mayor importancia para el hombre, figuran: Solanum, Nicotiniana, Capsicum, Atropa y Datar.

La familia es cosmopolita, distribuyéndose por todo el globo con la excepción de la Antártida. Pueden ocupar una gran variedad de ecosistemas, desde los desiertos hasta los bosques tropicales, principalmente en América del Sur, América Central y Australia (Izco, 2004); y frecuentemente se encuentra también en la vegetación secundaria.


Se incluyen especies alimenticias tan importantes como la papa (Solanum tuberosum), el tomate (Solanum lycopersicum), la berenjena (Solanum melongena), el tabaco (Nicotiana tabacum) y los ajíes o pimientos (Capsicum); muchas plantas ornamentales  y ciertas especies mundialmente conocidas por sus usos medicinales, sus efectos psicotrópicos o por ser ponzoñosas. Así también, las solanáceas incluyen muchos organismos modelo para investigaciones  biológicas fundamentales a nivel celular, molecular y genético.


Muchas de las especies de solanáceas, tales como: el tabaco, belladona, beleño, estramonio, mandrágora, entre otras;  tienen gran valor para el hombre por sus propiedades alcaloides, los cuales se desarrollan en la planta, probablemente, porque reducen la tendencia de los animales a dañarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario