lunes, 13 de diciembre de 2010

Glicoalcaloides esteroícos en plantas del género Solanum


Ya hemos mencionado los efectos medicinales de algunos de los alcaloides más importantes reconocidos en plantas de la familia solanaceae, sin embargo, debemos mencionar que existen otros que puede poseer efectos medicinales en pequeñas dosis, pero  frecuentemente, son  tóxicos para el hombre y otros mamíferos por su potente acción hemolítica y por sus efectos depresores sobre el sistema nervioso y respiratorio; estos son los glicoalcaloides esteroícos que se encuentran en plantas del género Solanum.

Este género comprende unas 1500 especies, entre ellas la papa y el tomate de gran importancia para el hombre debido a sus propiedades alimenticias. Estas son ricas en glicoalcaloides esteroídicos (alcaloides unidos a un azúcar desde su enlace glicosídico), derivados del solanidano y del espirosolano (Izco, 2004).

Los glicoalcaloides se producen durante la germinación, por la exposición a la luz o por daños mecánicos. En general, las condiciones que inducen la formación de alcaloides también promueven la síntesis de clorofila, por lo que se puede apreciar indicios de solanina y chacolina con facilidad.

Los alcaloides del tipo de la solanina producen sabores amargos, irritación y alteraciones del tracto gastrointestinal (diarrea, vómito, dolor abdominal), úlceras, intoxicaciones y hemorragias, todos estos síntomas se manifiestan luego de 8 a 12 horas de la ingesta.

Al ser inhibidores de la colinesterasa (enzima acetilcolinesterasa o pseudocolinesterasa), pueden afectar también al sistema nervioso central produciendo alucinaciones, dolor de cabeza, entre otros, dosis muy elevadas podrían llegar incluso a producir la muerte por parálisis respiratoria, por lo que la dosis máxima recomendada de solanina no debe de exceder los 200mg/kg.

Estas sustancias no son destruidas durante la cocción, sin embargo, es recomendable freír los alimentos a 170º  para reducir sus niveles, o calentarlos en microondas para disminuir parcialmente su toxicidad. El tratamiento de la intoxicación incluye la administración de fluidos y otra medidas farmacológicas (Wikipedia, 2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario