lunes, 13 de diciembre de 2010

Usos medicinales de los principales alcaloides presentes en solanáceas

Atropina e hiosciamina

La atropina  e hiosciamina son sustancias que provienen de la belladona y otras plantas de la familia Solanaceae, son metabolitos secundario de éstas y se emplean como droga con una amplia variedad de efectos.

La atropina es utilizada como midriático desde tiempos pasados,  cuando el jugo de las bayas de atropa belladona fue extraído  por las cortesanas italianas durante el Renacimiento para exagerar el tamaño de sus ojos mediante la dilatación de sus pupilas;  ya que causa parálisis del esfínter del iris, que no es capáz de reaccionar frente  a la luz (Bruneton, 1991).

Es  también un estimulante del sistema nervioso central, empleado para medicación pre anestésica, para el tratamiento de la bradicardia (frecuencia cardíaca inferior a 60 pulsaciones por minuto) y la asistolia (ausencia completa de actividad eléctrica en el miocardio).

Además, a nivel visceral ejerce una inhibición motora  tanto sobre el tracto digestivo como sobre vías urinarias, lo que provoca disminución del peristaltismo gástrico e intestinal, parálisis de uréteres y elevación de la presión intravesical, permitiendo  el tratamiento de diversos estados espáticos;  se utiliza como antídoto en caso de intoxicaciones por organofosforados, al relajar la musculatura lisa y evita la muerte por asfixia que producen estas sustancias.
   
Escopolamina

Es otro tropano que se encuentra como metabolito secundario extraído  de plantas como: el beleño blanco, la burladora, la mandrágora, la escopolia y  la brugmansia.

Se utiliza en pequeñas dosis para el tratamiento de náuseas,  mareos, colitis y  vómitos; es ampliamente utilizados en farmacología y medicina debido a sus efectos sobre el sistema nervioso parasimpático, induciendo la dilatación de las pupilas, la contracción de los vasos sanguíneos, reduciendo   las secreciones salivales y estomacales. Además de ser importante en la prevención de la enfermedad de Parkinson.

Es significativo mencionar , que esta droga es altamente tóxica por lo que debe administrarse en dosis bajas, ya que un exceso de ésta  puede causar convulsiones, depresión severa, arritmias cardíacas, insuficiencia respiratoria, colapso vascular e incluso  la muerte.

Cocaína

La cocaína es una droga alcaloide que se encuentra en varias especies de solanáceas, como: la mandrágora, el beleño negro, la belladona y el estramonio;  aunque se extrae principalmente de la planta de coca, que pertenece a la familia Eritroxiláceas.

Hace miles de años esta planta fue considerada sagrada, gracias a sus virtudes; además, sus hojas fueron utilizadas  para alimentar, curar y superar el agotamiento (Willenborg, 2001).

La cocaína es un estimulante que funciona mediante la modulación de la dopaminacerebro). (neurotransmisor que se encuentra en ciertas zonas y neuronas del Esta sustancia causa efectos inmediatos y a largo plazo gracias a sus propiedades  analgésicas y anestésicas;  por eso,  desde tiempos antiguos fue aprovechada, incluso en niños,  en cirugías de ojos y nariz pero actualmente es prohibido.

Entre los efectos, se  pueden mencionar: la dilatación de las pupilas,  resequedad de la garganta que genera   dificultad para alimentarse, mucha sed, pérdida de apetito y de sueño. Además, pérdida del dominio propio sensación de euforia, autoconfianza,  y energía ya que  suprime la sensación de cansancio.

Nicotina
La nicotina es un alcaloide que se produce en altas cantidades en la planta de tabaco; la cual es típica de América y aprovechada  por los  nativos desde hace muchos años, para estimular el sistema nervioso central  mediante la inhalación y el  masticado de sus hoja.

Su función en las plantas es actuar como defensa ante los herbívoros, siendo una excelente neurotóxica, en particular contra los insectos, de ahí su utilidad como insecticida.

En el ser humano, este alcaloide líquido volátil que es capaz de penetrar  la piel, tiene  la capacidad de aumentar  el estado de alerta del usuario, mejorar el desempeño mental, además de tener propiedades antidepresivas. También,  estimula el sistema nervioso central mediante la liberación epinefrinas (hormona vasoactiva secretada en situaciones de alerta por las glándulas suprarrenales), e inhibir en gran parte  el dolor gracias a la liberación de  endofinas.

Otros efectos de la nicotina son: el  aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial, la disminución  del flujo sanguíneo al miocardio; así como estimular el sistema  respiratorio al ejercer un efecto central sobre todo en el globus carotídeo.

Actualmente, es considerada una de las sustancias más adictivas que existe,   ya que la tolerancia por la nicotina se desarrolla de manera rápida; al dejar de consumirla los usuarios generalmente experimentan síntomas como: afecto depresivo,  furia, dificultad para concentrarse, ansiedad, aumento del apetito y deseo exagerado de absorber la sustancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario